miércoles, 21 de diciembre de 2016

Buzón de Aula

BUZÓN DE AULA 

Esta actividad consiste en la realización de un buzón para escribirnos cartas. Va dirigida principalmente alumnos de toda la etapa de Educación Primaria.

El objetivo principal es fomentar la lectoescritura a través de la realización de cartas entre alumnos y tutor o tutora, sin embargo muchos maestros las utilizan para tratar los conflictos en clase, o en el centro en general.
Existen varias formas de realizar la actividad:


- Entre todos construimos un buzón para poder depositar las cartas, y cuando el tutor crea conveniente reparte las cartas que hay dentro del buzón o elige a un voluntario para repartirlas. Las cartas las pueden escribir cuando tengan ratos libres, en el recreo, en las sesiones de tutoría si el tutor lo cree conveniente, incluso en la clase de Lengua Castellana.


A través de esta actividad, podemos fomentar el desarrollo tanto de la escritura, ya que los alumnos tienen que ser capaces de saber escribir y redactar en forma de texto lo que quieren expresar y por otro lado, la lectura, ya que cada uno recibirá cartas donde tendrá que interpretar y descifrar lo que el compañero ha querido expresar. A través de esta actividad, podemos pasar de lo que denominamos la alfabetización básica y dar paso a la alfabetización funcional.

http://elcolordelaescuela.blogspot.com.es/2011/10/resolucion-de-conflictos-traves-del.html


Sin embargo un inconveniente o impedimento que se le puede encontrar a la actividad es que no se hace una revisión de las faltas de ortografía y por tanto no se repasan las reglas ortográficas, ya que el tutor no corrige ni lee las cartas.


- Otra vertiente es la de realizar un panel con minibuzones con el nombre de cada alumno donde únicamente cuando el tutor lo establezca podrán recogerse las cartas de cada uno de los buzones.
Cabe destacar que hay que establecer ciertas normas para la realización de esta actividad, por ejemplo:

1. Las cartas nunca pueden decir nada ofensivo ni que hiera a otra persona
2. Pueden ser anónimas pero siempre poner el destinatario
3. Únicamente se cogerán las cartas del buzón cuando el tutor o tutora lo establezca.
4. El incumplimiento de cualquiera de estas normas suspende la actividad del buzón.

A modo de reflexión, he podido llevar a cabo esta actividad en la escuela de verano con niños de primaria y les motiva muchísimo su realización, como ya he comentado, hay varios motivos y objetivos que podemos alcanzar, este es un ejemplo que he buscado de una maestra que lo utiliza para la resolución de conflictos:





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