viernes, 23 de diciembre de 2016

NOS CUENTAN UNA HISTORIA

El ámbito educativo al igual que todos los ámbitos de la sociedad, se ha visto abordado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y como maestros debemos integrar estos recursos y saber utilizar metodologías enriquecedoras para el desarrollo integral de los alumnos. 

Un ejemplo de como podemos llevar al aula estas tecnologías y fomentar a la vez la lectura, es a través de los cuentos interactivos. Una actividad puede ser poner en el aula a través de la pizarra digital un cuento que a la vez que se narra, los alumnos pueden ir leyendo.

Esta actividad va dirigida a toda la etapa de Educación Primaria, ya adaptando los materiales, el cuento puede ser un recurso muy motivador incluso para los últimos cursos. El objetivo general de esta actividad, es el desarrollo y fomento de la lectoescritura, pero podemos encontrar en ella otros objetivos como el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la fantasía, la narrativa entre otros.

Para el desarrollo de la actividad podemos utilizar diferentes variantes:

- Podemos poner el cuento de inicio a fin y una vez terminado hacer un debate con los alumnos sobre aspectos destacables del cuento por ejemplo que les ha gustado más o que piensan al respecto de un personaje.

- Podemos parar el cuento a la mitad y que cada alumno termine la historia como más le guste, de esta manera también fomentamos la escritura.

-  Se puede parar el cuento cuando haga referencia a un concepto que queramos explicar o en el que queramos profundizar, y por ejemplo, hacer una lluvia de ideas de lo que supone ese concepto para cada uno de nosotros.

- Se puede trabajar por grupos, creando un final entre todos, redactando cada grupo un trozo del final del cuento.

Como podemos observar son muchas las variantes que podemos llevar a cabo para el desarrollo de esta actividad. 

Un ejemplo  de cuentos interactivos pueden ser los que encontramos en el siguiente enlace:

http://www.cuentosinteractivos.org/

Ponemos en práctica a través de esta actividad habilidades y estrategias de comprensión y producción ya que el objetivo sería a la vez de leer, entender que nos dice el cuento y saber exponer ideas a través del mismo. Como podemos observar, a través de este tipo de actividades, estamos potenciando el desarrollo de competencias atendiendo a dos ejes básicos: la comprensión y producción en la oralidad y la escritura.

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